COMUNICADO DE LOS ESTUDIANTES PARAGUAYOS REVOLUCIONARIOS DE LA ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA DR. SALVADOR ALLENDE

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.

Ante la grave crisis política que vive el país, donde un impresentable Parlamento Nacional aprobó llevar adelante el juiciopolítico al Presidente paraguayo Fernando Lugo, frente a esta situación, los Estudiantes de la Delegación Paraguaya de la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende”, residente en la República Bolivariana de Venezuela, se dirige a la opinión pública nacional e internacional para expresar lo que sigue:

  1. En fecha 21 de junio del 2012, el Parlamento Nacional, uno de los poderes de Estado más deslegitimado y, más que nunca, cuestionado por la ciudadanía, pretendió cortar el proceso político de profundización de la democracia iniciado el 20 de abril de 2008, fundamentándose en los antecedentes ocurridos en años anteriores se intentó enjuiciar al Presidente Fernando Lugo por parte de Partidos Ultra Derechistas, Conservacionistas y Anti-democráticos quienes buscan retrasar el proceso de cambio establecido, en donde todos tengan la oportunidad de vivir dignamente.
  2. El parlamento Nacional es el Poder de Estado que menos moral y ética tiene en este momento para juzgar a otros poderes. Éste es el mismo Parlamento que no tuvo la valentía para llevar adelante el juicio político a los Ministros de la Corte Suprema; es el mismo que cortó el presupuesto social de la Secretaria de Acción Social (SAS); es el mismo que cortó el presupuesto de Ministerio Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) destinado a atender mejor la salud de la población. Es el mismo Poder Legislativo que rechazó el desbloqueo de la lista sabana; es el mismo Parlamento que en todo momento trabó la democratización de las tierras; es el mismo que trancó la aplicación de impuesto a la renta personal. Este es el mismo Parlamento criminal que impidió que se controlara el uso de los agro-tóxico en el campo paraguayo.
    1. Este modelo Parlamentario Nacional, en supuesta justificación, ha utilizado como excusa el incidente orquestado en la Estancia Morumbi, establecimiento perteneciente al ex-senador por el Partido Colorado Blas N. Riquelme, ubicada en Curuguaty – Departamento de Canindeyú el 15 de Junio en horas de la mañana, donde Campesinos Carperos fueron sometidos a la violencia de la Policía Nacional, hechos cuyos resultados suman un total de 17 víctimas fatales, varios heridos y desaparecidos.
    2. Proponemos un referéndum revocatorio a los tres poderes del Estado para descomprimir esta crisis, porque es el mecanismo más democrático y popular. No puede ser que un parlamento antipopular, señalado y deslegitimado por el pueblo, hoy quiera vulnerar la voluntad popular demostrada en las urnas hace cuatro años. Si los parlamentarios realmente tienen la voluntad de defender la democracia y la apertura democrática, entonces, que se sometan junto al Poder Ejecutivo y Judicial al Referéndum.
    3. Es una ofensa a la inteligencia la forma desprolija y sigilosa como los parlamentarios tratan tan delicado tema como el juicio político. ¿Por qué se apresuran tanto para tomar una decisión tan trascedente para la vida nacional, que debía ser discutido y analizado por lo menos unos días, mediante consulta a la sociedad? Está claro que los trasnochados parlamentarios no encuentran argumentos para fundamentar sus decisiones y que quieren liquidar el pleito antes de que el pueblo se movilice y tome las calles para defender el proceso y que la comunidad internacional reaccione para defender la causa democrática paraguaya.
    4. Defendemos el proceso social encaminado por nuestro Presidente Fernando Lugo y nos oponemos al juicio político con trasfondo golpista, porque entendemos con absoluta claridad que los sectores dominantes, reacios a los cambios, quieren contar el acelerado proceso de toma de conciencia de la ciudadanía. Por primera vez en la historia, desde hace unas semanas se cuestiona duramente y con argumentos al Poder Legislativo y Judicial. El objetivo de este golpe de Estado es medir la fuerza de la sociedad civil y del proceso emancipatorio que van tomando relieve vertiginosamente.
    5. Responsabilizamos a los parlamentarios privilegiados, beneficiados, terratenientes latifundistas y corruptos gracias a las listas sabanas, que defienden sus propios intereses; de más violencia y con fatales consecuencias que pueda suceder ante esta irresponsable decisión.

Como jóvenes estudiantes revolucionarios desde la lejanía de nuestra tierra guaraní nos manifestamos y ponemos posturas de esta manera, llamando a la responsabilidad de la clase política y a la ciudadanía para que se movilice y defender la democracia y el proceso.

Caracas, 22 de Junio del 2012.

NO AL GOLPE DE ESTADO, NO A LA DICTADURA

SÍ A LA PROFUNDIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s