Una Misión Socialista de Salud Integral a Haití. Nuestros estudiantes cumplen su compromiso.

OGC./ O3 Agosto 2012 /. Estudiantes haitianos de la ELAM viajarán a su país de origen para realizar una Misión socialista de Salud Integral, en una jornada de tres días con el apoyo de la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende. Su compromiso político con la realidad de Haití, su nobleza en la labor científica y su visión de una medicina con valores solidarios y humanistas son el motor para emprender esta travesía que abarca participar junto con las comunidades y las familias en la identificación de los principales problemas  de salud y los riesgos a los cuales están expuestos y proporcionar herramientas educativas para promover en las comunidades prevención y actuación que permitan mejorar estilos y condiciones de vida. A continuación, el proyecto:

 

Estas actividades serán ejecutadas conjuntamente con los incansables Médicos-Docentes Cubanos, cooperantes en nuestra tierra, además del pleno apoyo del Gobierno Bolivariano de Venezuela, mediante la ELAM y su Embajada en Haití, quienes se suman a las gestiones de todos aquellos insumos, materiales, equipos y elementos comunicacionales que permitan concretar los objetivos propuestos, además de permitir el registro del proceso y su impacto en nuestras comunidades.

Insistimos que, tomando en consideración la situación precaria de Haití, es para nosotros importante tomar el ejemplo de la Revolución Socialista de Venezuela y considerando la alta calidad de la formación que nos brinda la ELAM y su filosofía, la cual es la de sumergir en la profundidad de los problemas para poder resolverlos, nos sentimos con la capacidad para asumir esta responsabilidad, así como propiciar con nuestro ejemplo otras iniciativas de las distintas delegaciones que participan de la alta formación Universitaria que estamos recibiendo en la ELAM a través del Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria (MIC-ELAM).

Puede plantearse que a partir de nuestra experiencia se organicen nuevos proyectos dirigidos a otras comunidades, liderizados por equipos de jóvenes de nuestra y otras delegaciones, siempre en correspondencia con los más elevados objetivos de la misión socialista que enmarca al Médico Integral Comunitario.

En particular nos hemos propuesto tomar a puerto príncipe como punto de inicio,  de manera que con la experiencia y el tiempo que aun nos queda por transitar en el programa de becarios internacionales en Medicina Integral Comunitaria haga posible en nuevos períodos vacacionales o asuetos durante los cuales podamos retornar a nuestro país, sea factible extenderlo en otras regiones del país y el resto del mundo.

Objetivos

  • Participar junto con las comunidades y las familias en la identificación de los principales problemas  de salud y los riesgos a los cuales están expuestos.

  • Proporcionar herramientas educativas para promover en las comunidades prevención y actuación que permitan mejorar estilos y condiciones de vida.

Justificación:

La ausencia de planes de medicina comunitaria en Haití asociados a la política social son los principales factores que inciden sobre la precariedad de la vida de la población Haitiana. La realización de esta actividad se aspira que pueda proporcionar conocimientos básicos generales que promoverá y/o permitirá adoptar comportamientos adecuados, tomando medidas sociopolíticas para el mejoramiento de su desarrollo.

De otro lado, como estudiantes haitianos becarios del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria y actores realizadores, creemos que permitirá conocer en más profundidad la realidad sanitaria de nuestro país y generar mecanismos que involucren a los responsables políticos enseñándoles la importancia, los objetivos y el campo de trabajo de la medicina integral comunitaria.


Actividades y procesos:
1.- Fase diagnóstica:

Una vez llegado en Haití, iniciaremos un encuentro con los beneficiarios de este proyecto, provenientes de organizaciones sociales de base, organizaciones juveniles y todos los interesados en el tema de salud, de manera que se proceda con la identificación de los problemas y saber los temas sobre cuales tenemos que hacer énfasis. Esta fase constará  de un proceso de interacción directa mediante diálogo, donde tanto participantes como realizadores tendremos que exponer y compartir experiencia, todos ellos pertenecientes a las comunas desfavorecidas como “cite-soleil, Carrefour-feuille y bel-air” localizadas en la entrada norte y oeste de Puerto Príncipe y, tomando en consideración el estilo de vida de sus habitantes, se puede afirmar que el 60% de los jóvenes no tienen acceso a la educación ni a los servicios sociales de base. Ellos viven en hacinamiento y la población vive bajo riesgos de enfermedades digestivas, de transmisión sexual, infecciosos, crónicos, dermatológicos y embarazo adolescente, entre otras. Por ello, son muchas las necesidades sanitarias y el papel preventivo de la educación.

2.- Fase educativa:

De manera general, en esta fase procederemos con la presentación, la discusión, la proyección de temas de salud, deportivos y socioculturales, con los participantes que según se ha propuesto, quienes serán miembros de organizaciones sociales y organizaciones juveniles provenientes, de las comunidades antes mencionadas, con orientación del Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Haití y también basados en el conocimiento que nosotros estudiantes Haitianos de la MIC-ELAM tenemos sobre nuestras propias realidades. Por ello necesitaremos un total de entre 12 y 18 estudiantes, además de 6 médicos cubanos, quienes serán repartidos de forma rotatoria en grupos de tres (3) 3 estudiantes y un cubano por grupo, para garantizar el pleno desarrollo de la Jornada de Atención Primaria en Salud todos los días que dure el desarrollo del proyecto en las tres (3) comunidades y diariamente, desarrollar de manera simultánea cada una de las acciones previstas en el cronograma,  según el cronograma propuesto. Consideramos que es factible ejecutar el proyecto basados en la formación integral que hemos recibido, lo que ha fortalecido nuestras capacidades y también, del manejo de los conocimientos que ya hemos adquirido acerca de estos temas, además de la alta capacidad que hemos desarrollado para organizar, usando también recursos científicos como pósteres, carteles y proyección video beam, según sea necesario.

 

  • Servicio de Atención primaria de Salud, (Diaria)

 

El servicio de atención de salud se desarrollará todos los días que dure la jornada, va ser destinado de forma rotatoria con los estudiantes de la MIC-ELAM a los fines de que puedan experimentar las distintas realidades que se intervienen con el desarrollo de esta propuesta, junto a los Médicos cubanos con orientación de la embajada de Venezuela y las organizaciones sociales, brindándose atención primaria de salud, gratuita e incluso procurando garantizar los medicamentos necesarios a la población que lo requiera. Para esto se deberá gestionar donaciones de distintas instituciones, vía responsabilidad social.

 

  • Charlas Educativas sobre diversos temas de salud.

 

Estas actividades educativas estarán constituidas por diversos temas asociados a la promoción de la salud y a la prevención, desarrollando tópicos como: enfermedades crónicas e infectocontagiosas, salud sexual y reproductiva, políticas de salud pública, higiene sanitaria, entre otros, que surjan en la fase diagnóstica y estén dentro de la experiencia de formación de los responsables del proyecto, teniendo claro que para todos los temas se dispondrá del apoyo de médicos cubanos cooperantes en Haití.

 

  • Jornada de diálogo y expresión sociocultural.

 

Esta jornada será destinada a momentos de reflexión mediante un proceso de interacción activa entre los estudiantes MIC-ELAM, los actores de las organizaciones sociales y los Médicos cubanos, en relación a temas socioculturales y políticos (Democracia participativa y protagónica),  teniendo como ejemplo principal la experiencia Venezolana, promoviendo un periodo donde haremos intercambio de elementos culturales tanto Haitiano como Venezolano y Cubano, el cual constará de bailes típicos, poemas, canto entre otros.

 

  • Jornada de diálogo sobre la importancia del deporte en el proceso salud – enfermedad

 

Esta jornada será constituida de exposiciones en forma de proyección y carteles de concepto de deportes, tipos de deportes y la implicación del deporte en el proceso salud – enfermedad, también se llevará a cabo por estudiantes de la ELAM-MIC y médicos cubanos a la atención de las comunidades antes mencionados. Así, que procederemos a la organización y constitución de equipos de fútbol sala, de baloncesto y equipos para realizar las tablas gimnásticas.

 

  • Actividades deportivas.

 

Esta actividad se basa en organizar torneos deportivos de fútbol y baloncesto, además de la organización, práctica y presentación final de las tablas gimnásticas con todas los responsables y actores de las organizaciones sociales, juveniles, médicos cubanos y los estudiantes de la MIC-ELAM.

 

  • Jornada Recreativa.

 

Al concluir todas las actividades previstas se aspira realizar una muestra de los distintos logros,  actividades culturales, visita a lugares históricas, celebración y premiación de los torneos y entrega de certificados a los participantes. A esta jornada de cierre, esperando contar con la asistencia, se invitará al Embajador de Venezuela en Haití y médicos cubanos de la Misión Médica en Haití.

Recursos:
Material de trabajo

  • Medicamentos
  • Libretas
  • Lápiz
  • Pelota  de Futbol
  • Pelota de Baloncesto
  • Trofeos y medallas
  • Papel Bond
  • Marcadores
  • Impresión de Fluyeres y posters.

(Refrigerio)

Viáticos

 

  • Facilitación de transporte de Materiales y Medicamentos.

  • Facilitación de 6 Médicos Docentes.

Identificación

  • Franelas con logo de la ELAM
  • Carnet de identificación especial.

Divulgación

  • Convocatoria a medios públicos (TV, Prensa)
  • Equipo de video

Cronograma:
Duración: 7 días
1er día: Llegada, acto de presentación y planificación con las organizaciones sociales de base
Todos los días:
JORNADA DE FORMACIÓN SOBRE SALUD PÚBLICA
Con el título:” La influencia sociopolítica sobre la salud pública.”

  1. Concepto de salud pública
  2. Caracterización del sistema de salud en Haiti
  3. Ejemplo  del sistema Venezolano y cubano de salud

Presentación: Médicos Cubanos y estudiantes Haitianos MIC ELAM.
ACTIVIDAD DE TERRENO.

  1. Acción de Promoción y Prevención
  2. Control de embarazadas
  3. Atención a los ancianos (enfermedad crónica e higiene postural)

A cargo de: Médicos Cubanos y estudiantes Haitianos MIC ELAM.
CHARLAS EDUCATIVAS

  1. Enfermedades de transmisión sexual
  2. Enfermedades digestivas (crónicas)
  3. Higiene sanitaria y general.


Presentación: Médicos Cubanos y estudiantes Haitianos MIC ELAM.
ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES

  • Enseñanza de técnica para la realización de Tabla Gimnastica.
  • Charlas sobre la importancia de los deportes sobre la salud.
  • Presentación cultural tradicional.

7mo día:  CIERRE DE LAS ACTIVIDADES

  • Entrega de certificados a los participantes

  • Presentación final de tabla Gimnastica
  • Jornada recreativa.

Participan: Cuerpo Diplomático Venezolano en Haití, Médicos- Docentes Cubanos y                               Estudiantes MIC-ELAM

ANEXO 1

MISIÓN SOCIALISTA DE SALUD INTEGRAL (MIC-ELAM)

         CUADRO BÁSICO DE MEDICAMENTOS

Grupo Farmacológico

Tipo

Presentación

Cantidad

Antialérgicos

  • Difenhidramina

  • Dexclorfenhidramina

  • Loratadina

Suspensión y tabletas

Analgésicos y antipiréticos

  • Dipirona

  • Acetaminofén

  • Paracetamol

  • Aspirina (ASA)

Suspensión, tabletas y ámpulas

Antiinflamatorios

  • Ibuprofeno

  • Naproxeno

  • Piroxicam

Tabletas

Antihipertensivos

  • Captopril

  • Enalapril

  • Atenolol

  • Nifedipino

Tabletas

Diuréticos

  • Hidroclorotiazida

  • Furosemida

Tabletas

Antiparasitarios

  • Metronidazol

  • Levamizol

  • Secnidazol

  • Mebendazol

Tabletas y gotas

Antieméticos

  • Dimenhidrinato (Gravinol)

  • Metoclopramida

Tabletas, gotas y ámpulas

Digestivos

  • Hidróxido de aluminio

  • Cimetidina

  • Ranitidina

  • Omeprazol

  • Sales de Rehidratación Oral (S.R.O)

Suspensión, tabletas y sobres.

Anti anémicos

  • Ácido fólico

  • Fumarato ferroso

  • Vitamina C

Tabletas

Hipoglicemiantes Orales

  • Glibenclamida

  • Metformina

Tabletas

Digitálicos

  • Digoxina

Tabletas

Nitritos

  • Nitroglicerina

Tabletas


GRUPO FARMACOLÓGICO

TIPO

PRESENTACIÓN

CANTIDAD

Antibióticos

  • Co-Trimoxazol

  • Amoxicilina

  • Cefalexina

  • Ciprofloxacino

  • Oxacilina

  • Azitromicina

  • Penicilina rapilenta

  • Ceftriaxone

Tabletas, suspensión y Bulbos

Xantinas y Broncodilatadores

  • Salbutamol Spray

  • Teofilina

Tabletas y Spray

Lociones y Cremas

  • Benzoato de bencilo

  • Permetrina

  • Miconazol

  • Ketoconazol

  • Clotrimazol

  • Gentamicina

  • Neomicina

  • Sulfadiacina de plata

  • Nistatina

  • Triancinolona

Lociones y cremas

Anticolesterolemicos

  • Policosanol (P.P.G)

  • Atorvastatina

Tabletas

Circulatorios

  • Pentoxifilina

  • Rutascorbin

  • Venatón

Tabletas

Óvulos

  • Clotrimasol

Óvulos

Complejos vitamínicos

  • Nutiforte

  • Polivit

  • Vitamina A

  • Vitaminas D2

Tabletas y gotas

Otros

  • Colirios

  • Lidocaína

  • Condón

Colirio y ámpula

Material gastable

  • Algodón

  • Gasa

  • Guantes

  • Jeringas desechables

  • Depresores

  • Aplicadores

  • Alcohol

Instrumental

  • Sets de sutura

  • Esfigmomanómetro

  • Estetoscopio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s