Visita a la ELAM del dirigente mexicano Fernández Noroña con la conferencia “El Impacto del Neoliberalismo en el Pueblo Mexicano. Consecuencias y Desafíos”

El día miércoles 17 de Octubre del 2012 el dirigente, activista social y eterno luchador político mexicano José  Gerardo Rodolfo Fernández Noroña compartirá con la comunidad Elamista la conferencia “El Impacto del Neoliberalismo en el Pueblo Mexicano. Consecuencias y Desafíos”. Para la ELAM siempre es un privilegio contar con la presencia de personajes destacados en la representación de movimientos de izquierda, que abordan desde la perspectiva política los intereses del pueblo y que desarrollan visiones intelectuales y académicas en favor de la paz, la solidaridad y el enfrentamiento frontal al Capitalismo. A continuación, la síntesis curricular del diputado mexicano:

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña

(México, D. F., 1960).-

Es un político y activista social mexicano, quien fue miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática, en el que se desempeñó como Secretario de Comunicación y vocero, hecho que lo llevó a ser conocido por sus declaraciones y actos de protesta sobre todo a partir de las Elecciones de 2006. Participó con una candidatura independiente por el Partido del Trabajo y por Convergencia para ser diputado federal por el Distrito XIX, del Distrito Federal para el periodo de 2009 a 2012 por mayoría relativa, resultando electo.

Trayectoria

Gerardo Fernández Noroña, es Licenciado en Sociología, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Inició sus actividades políticas en las unidades habitacionales del IMSS. Fue Consejero Nacional del PRD desde el primer Consejo a excepción del III Consejo. En 1995 encabezó la creación de la Asamblea Ciudadana en Defensa de los Deudores de la Banca, organización que defendía a quienes debido a la crisis económica sufrida ese año por México, habían visto multiplicarse sus créditos bancarios, desde entonces encabezó las protestas que lo harían posteriormente reconocido. Fue Secretario de Movimientos Sociales del CEN del PRD de abril de 2004 cuando Leonel Godoy encabezaba el partido. Posteriormente fue Secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional del PRD que encabezó Leonel Cota Montaño, y por tanto vocero del partido, siendo este cargo en el cual destaca en el escenario político nacional. A raíz del fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2006, encabeza protestas contra la imposición de Felipe Calderón Hinojosa, situación que mantiene todavía con protestas cada día primero de mes. Divisiones internas generaron enfrentamientos con miembros de su propio partido, particularmente con los que forman parte de la corriente denominada Nueva Izquierda, conocida popularmente como “Los Chuchos” que privilegiaba el “diálogo” político y la negociación sobre todo en el Congreso de la Unión, pero contrario a lo acordado por la propia Asamblea del partido la cual determinó no tener ninguna negociación con representantes o partidarios del gobierno de Calderón, considerado ilegítimo.

Partidario de la candidatura de Alejandro Encinas Rodríguez a la dirigencia nacional del PRD en las elecciones de 2008, los órganos internos del PRD se negaron a reconocer el triunfo de Encinas. Peor aún, ocho meses después de anulados los comicios internos. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió reconocer como ganador de la presidencia del partido a Jesús Ortega, acto absurdo y arbitrario. Ante ello, el 27 de noviembre de 2008 renunció formalmente a su militancia en el PRD al considerar, según sus propias declaraciones, ilegítimo el triunfo de Jesús Ortega. En el 2009 asumió lacandidatura a Diputado Federal por la coalición “salvemos a México” formada por el PT y Convergencia, resultando electo. A partir del 1 de Septiembre del 2009 es Secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Tuvo el mayor número de intervenciones en tribuna en el primer período de sesiones con 67 participaciones en la misma. Actualmente es el fundador y principal convocante del Movimiento de Izquierda Libertaria (MIL), con el cual busca una transformación que beneficie al pueblo de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s