La realidad de un México Neoliberal en la ELAM

“Un médico no puede enfrentar la patética realidad sanitaria en México, porque gana un dólar al día. ¿Con qué satisface sus necesidades de adquirir bienes y servicios?” Con estas contundentes afirmaciones José Gerardo Fernandez Noroña comenzaba su conferencia en la ELAM. “La televisión es nociva. Le dice a la gente lo que quiere oír; y mientras tanto, privatizan la banca, la 7ma empresa petrolera del mundo (PEMEX) está en el lugar 15, la han ido ahogando; los ferrocariles en México son tan modernos, que son invisibles y no existen”. En un hilo discursivo cargado de honestidad, derivado de un contacto directo con el pueblo, su modo de vida y sus necesidades cotidianas, el exdiputado abordó la compleja dinámica política de la hermana nación. En sus palabras, se reflejaba la voluntad de organización, de pugna frente a un sistema que desconoce, según sus palabras, “la decisión irrevocable de un pueblo de cambiar su destino. La victoria de Peña Nieto es espúrea, ya que es producto de un fraude a la nación”.

Muchas fueron las preguntas de nuestros estudiantes. Ávidos de analizar las posibilidades reales de la izquierda mexicana en el ámbito político, su integración con el proyecto político sudamericano del ALBA, la influencia de la izquierda en el sistema educativo, su visión del proceso bolivariano. Decenas de preguntas, reflexiones, comentarios y discusiones con la comunidad Elamista demostraron el compromiso, la visión política y la claridad ideológica que se respira en estas aulas. Sus intervenciones fueron preámbulo para los eventos culturales, reflejo de su formación integral y transdisciplinaria.

En resumen, una tarde de discusión, reflexión, alegría, arte, música, política, ganas de salvar al mundo. Una tarde habitual en la Escuela Latinoamericana de Medicina, Dr. Salvador Allende.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s