ELAM es Palestina libre. Es el mundo libre.

La tristeza es como una atmósfera, que se refleja en los rostros, en los pasos cansinos, en la actitud. Si existe la diversidad en la fisionomía, la ELAM es el centro de este concepto. Nuestros jóvenes acusaban el maltrato de la noticia, de la mala nueva. Palestina era bombardeada de manera inclemente por Israel. La solidaridad se acrecentaba, y con ella, otra vez, la tristeza.  900 jóvenes de 34 países del mundo eran un solo corazón, una sola voz acompañando a sus compañeros palestinos. Las nubes grises, la lluvia en los ojos. Una vez más eran masacrados nuestros hermanos; sí, hermanos en la lucha, en la dignidad, en la resistencia a los poderes fácticos de un mundo cada vez más convulsionado por sus ofensas, sus ansias de dominio y su inhumanidad. En la ELAM, se lloraba.

Después vino la rabia. La rabia de esta comunidad que también es pueblo. Más de la mitad del mundo confluyendo en un espacio potenciado por la Revolución Bolivariana. Vino la sorda impotencia, vino el tú a tú, el apoyo, el brazo amigo. La conciencia geopolítica de los estudiantes a flor de piel, la planta de sus pies en un mundo que debe cambiar para no morir. Hicieron afiches, pancartas, himnos, reuniones. Hicieron lo posible por consolar, por encender el espíritu de lucha, por ubicarse del lado humano de la trinchera. Cambiaron el sufrimiento por coraje. Cambiaron la desinformación y el cinismo por participación, por colocarse en los zapatos del otro, por análisis, por postura. Por emancipación.

Y bajaron a la embajada palestina.

Y conocieron de primera mano el dolor, pero salieron con el pecho descubierto por la lección de dignidad y de valentía que tiene su gente. Salieron con los pensamientos a futuro. Salieron sensibles, conmocionados, pero con la rosa de la verdad en los labios. Qué otra formación educativa sino vivir, participar, pensar, reflexionar lo diferente como experiencia cercana? Que Institución educativa a nivel universitario en Venezuela estimula la participación estudiantil en el logos político? Qué es un médico sino un ser con una humanidad exacerbada? Cómo desvincular lo local en la atención a la comunidad, a los más necesitados frente a la condición universal y avasallante de la guerra promovida por las naciones alineadas con el sistema capitalista? Cómo combatir el imperialismo día a día, idea a idea, sentimiento a sentimiento? De dónde nace el amor, señores, si no es de la visión de un mundo multipolar, de hermanos unidos por la vida y la felicidad que se refleja en el otro?.

Y fueron a la concentración en la Plaza Bolívar de Caracas, a favor del cese de la guerra de Israel contra Palestina. Ellos, nuestros jóvenes palestinos, a la vanguardia. Y con ellos, toda la comunidad ELAM.  Todos, a gritar. Todos a dejar salir nuestra indignación, a viva voz con el sueño de una sinergia celeste que haga llegar la voz al que dispara a niños, y lo intimide, lo anule, lo invisibilize. Como siempre, el enemigo mata la flor, pero une las semillas. La ELAM en cara de sus jóvenes recibió el amor del pueblo venezolano, ese día. Yo lo veía en las pupilas dilatadas de los asistentes, en la sonrisa franca que bañaba los brazos y la rabia de los estudiantes. Una solidaridad de adentro, sentida, casi táctil. Una tarde que antecedió la tregua, y en nuestro más íntimo y recóndito lugar en la fantasía que define al alma, creemos que todas las voces de protesta lo hicieron posible.

NO A LA GUERRA DE ISRAEL! NO A LAS AGRESIONES IMPERIALISTAS!

VIVA PALESTINA LIBRE CARAJO!

Orlando Romero Harrington

OGC / ELAM

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s