03 de diciembre. Día de la Medicina Latinoamericana.

Carlos Finlay.

OGC-ELAM- (03 / 12 /12).- El día de hoy se conmemora el Día de la Medicina Latinoamericana, en honor al natalicio del médico eminente cubano Carlos Juan Finlay  Barrés, quien descubrió y describió el vector biológico transmisor de la fiebre amarilla el mosquito Culex o Aedes Aegypti.

Este insigne doctor cubano formuló las reglas básicas para erradicar el mosquito, las cuales todavía se aplican como medida preventiva dando inicio al procedimiento sanitario social conocido como la lucha antivectorial. En el siglo XIX logró emitir un grupo de postulados del cómo prevenir la fiebre amarilla y además fue fundador del Sistema Nacional de Salud Pública Cubano.

En palabras del Dr. Emilio Carralero Elías, quien es Médico General Integral y docente de la ELAM, el Dr. Carlos Finlay “…abrió las puertas para la epidemiología moderna; y a mi criterio, fue uno de sus grandes logros porque controlando al vector se pueden erradicar las enfermedades, ya que sin el transmisor inicial no se puede propagar la enfermedad”.

En honor a Finlay el gobierno de Cuba creó el Premio de Microbiología Carlos J. Finlay (entregado por la UNESCO entrega cada dos años) a investigadores cuya labor en temas relacionados con la microbiología (inmunología, biología molecular, genética y otras) hayan contribuido de manera destacada a la salud. El objetivo de este prestigioso  reconocimiento es promover la investigación y los avances en la microbiología.

A la Escuela Latinomericana de Medicina “Dr. Salvador Allende” le honra contribuir con la formación de médicos integrales comunitarios para America Latina, Africa, Asia y el Medio Oriente, los cuales se desarrollarán en la promoción y prevención de enfermedades; el legado del Doctor Finlay está presente en sus ansias de superación, de actualización y de lucha por combatir y prevenir los males en el terreno de la salud pero también, los males en el contexto global que impiden el desarrollo armonioso y solidario de una humanidad sumida en el egoísmo por un sistema opresor. Por eso y por tantas cosas, el saludo de reconocimiento y amor a ese pilar eterno, el Dr. Carlos Juan Finlay  de nuestra hermana República de Cuba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s