La Dra. Sandra Moreno participa en la Conferencia “Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria: Experiencias y Perspectivas”

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OGC / ELAM / 10/12/2012. En el marco de la Jornada Científica y Conferencia Científico Metodológica Nacional 2012, promocionada por el Comité Binacional de Cuba y Venezuela la Dra. Sandra Moreno, Directora de la Escuela Latinoamericana de Medicinia Dr. Salvador Allende asistió en calidad de Conferencista para el Coloquio “Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria: Experiencias y Perspectivas”, realizado en el Centro de Formación Docente, ubicado en San Antonio de los Altos, Edo. Miranda.

En calidad de conferencistas invitados acompañaban a la Dra. Moreno el Dr. Pedro Alexis Díaz, Vicejefe de Docencia de la Misión Médica Cubana. El Dr. Antonio Torres, Coordinador Nacional del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria. El Dr. Rómulo Rodríguez, Coordinador Nacional del PNFMIC de la Misión Médica Cubana, el Dr. Juan Talavera, Coordinador de los Programas Nacionales Municipalizados de la UNEFM, y José Yancarlos Yépez, Rector de la UNEFM.

Con mucho dinamismo y no poca carga anecdótica, los conferencistas indagaron y reflexionaron sobre la historia, los conceptos, los autores y la importancia en la creación de un Sistema Educativo en el área de salud cónsono con la realidad latinoamericana, propositivo, vanguardista y sistémico. Algunas de las conclusiones emitidas fueron:

Logros del PNFMIC

1.- La creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende, a partir de la iniciativa del Gobierno Bolivariano cuimpliendo con el Pacto de Sandino firmado por el Comandante Hugo Chávez y el Comandante Fidel Castro en el año 2007, en donde se ubican casi 900 estudiantes internacionales de 34 países del mundo.
2.- Haber creado un programa de formación de médicos que privilegia el aprendizaje sobre la enseñanza con métodos activos de enseñanza y romper con los métodos tradicionales de corte flexneriano, donde desde el primer año estudian y hacen prácticas en los escenarios de la asistencia médica, enseñando en los servicios y educando en el seno de los colectivos laborales.
3.- La formación de médicos con un alto compromiso con su pueblo, con competencias diagnósticas y terapéuticas, capaces de brindar una atención médica integral mediante acciones de promoción de salud, prevención de enfermedades, diagnóstico, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente; con el empleo del método clínico y epidemiológico, un profundo enfoque social, portador de valores éticos, humanísticos, solidarios y de actitud ciudadana.

4.- La creación de un modelo educativo en la ELAM basado no solamente en el logro de la calidad científica, sino también en el desarrollo del individuo como parte fundamental de su entorno en los ámbitos social, cultural, político y conceptual para darle respuesta a las necesidades de su comunidad. El aprendizaje entonces es visto a partir de la transversalidad de ejes que abarcan la formación para el trabajo, el lenguaje, la política, la cultura, el arte, la ética, la convivencia, la solidaridad, el humanismo.

5.- Haber pasado en menos de 10 años, del reconocimiento de la necesidad de cambiar los modos de actuación profesional y el pénsum de los estudios de medicina, a la realidad de los primeros graduados del PNFMIC, para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud.
6.- Haber garantizado la presencia de 8.202 graduados de la primera corte del PNFMIC en las Instituciones del Sistema Nacional Público de Salud, como guardianes d ela salud y de los recursos del pueblo. La primera graduación equivale aproximadamente a las graduaciones de conco años de la totalidad de Universidades venezolanas formadoras de este recurso.
7.- Haber logrado un impacto positivo en el Sistema Público de Salud.
8.- Con la graduación de más de 6.000 médicos integrales comunitarios se garantiza la presencia de en el sistema público d  salud de más de 14.000 médicos se da cumplimiento al compromiso de Sandino.

9.- La incorporación por primera vez de jóvenes aborígenes de las tribus que hacen presencia en el territorio nacional al Plan de Formación MIC en la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende.

Perspectivas:
Para el próximo curso hemos perfeccionado la planificación, el sistema de trabajo, el rigor y la calidad de la enseñanza-aprendizaje, contaremos con una matrícula de pregrado de más de 20.000 estudiantes y la atención a los 14.000 graduados.
Demostrar sus éxitos al mundo y particularmente a América Latina y el Caribe.
El PNFMIC ha marcado la pauta de cómo resolver los problemas de salud a nivel del país y los resultados deben ser conocidos por la sociedad científica y por el pueblo.
Continuar trabajando en la calidad de todo el proceso de formación en lo docente, investigativo y formación de valores. Destacar las virtudes en este novedoso programa de formación.
Desarrollar el postgrado, las investigaciones, las publicaciones y la acreditación.
Realizar cada vez más los eventos científicos.

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