La ELAM presente en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo

Lista 03 Lista01 Lista02

OGC ELAM 07/ 02 /2013.- El pasado 29 de enero en horas de la mañana, se llevó a cabo una sesión en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo con el propósito de definir Lineamientos estratégicos de los grupos de amistad parlamentaria en el marco de la Políticas en materia Exterior de la República Bolivariana de Venezuela.

Entre los asistentes se encontraban Darío Vivas, Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Cuerpo Diplomático, David Velásquez, Viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Amenothep Zambrano, Embajador de Venezuela en la República de Irán, entre otras personalidades.

El Diputado Darío Vivas, desarrolló el contexto político actual, vinculado con la actual condición de salud de nuestro Comandante, abordó también el tema mediático y la necesidad de establecer alianzas estratégicas con la Revolución Bolivariana y sus instituciones democráticas, ratificando que esa es la política parlamentaria.

Momentos después intervino el diputado Jesús Cepeda, presidente de la Comisión Permanente De Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional, destacando el deber de cumplir con el legado de nuestros libertadores, la integración de Nuestros pueblos y los valores de solidaridad, la esencia del valor de la amistad como un sentimiento popular que nos une, con el propósito de crecer juntos; señala también que creemos en la cooperación y la complementación entre iguales, la necesidad de construir lazos de amistad binacional con el objetivo estratégico de impulsar un mundo pluripolar y multicéntrico. Impera la necesidad de defender la soberanía y autodeterminación de los pueblos. Para este año tienen como meta constituir 46 grupos de amistad parlamentaria, de los cuales ya se han constituido 22, quedando por conformarse 10 en América 3 en Asia, 5 en Medio Oriente y 7 en África. Se propuso como meta que estos grupos se constituyan en el primer semestre de este año.

Vistos los principios que rigen los grupos de amistad parlamentaria, recomienda: identificar los retos impuestos por la dinámica política actual y, en consecuencia, adecuar los planes de trabajo; comunicación constante y periódica con la comisión, dar una seria discusión sobre la realidad de la condición ambiental, con sus consecuencias políticas, económicas y sociales, llegando a las migraciones ambientales; la crisis del Capitalismo mundial, así como los nuevos colonialismos como fenómenos del presente. Se destaca la importancia de la política de integración y los mecanismos  emergidos bajo el impulso de la Revolución Bolivariana. (ALBA, CELAC, PETROCARIBE; las alianzas Sur – Sur)

Nuevamente el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas toma la palabra para referirse a los planes de trabajo y desarrolla los siguientes elementos:

1. Partir de los lineamientos que caracterizan las alianzas del bloque; atender al cuarto objetivo histórico del Programa de la Patria, contribuyendo con la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico, sin hegemonismos, impulsando la divulgación internacional de los objetivos que fundamentan el impulso de este modelo.

2. Destaca el interés de comunicarse con los pueblos que luchan y buscan su libertad y también con aquellos que trabajan duramente para consolidar sus procesos Revolucionarios.

3. Desde las relaciones con el cuerpo diplomático, generar creativamente propuestas para enfrentar la invasión mediante mecanismos perversos de los grandes medios de comunicación internacional, quienes mienten descaradamente. Llama a encarar este fenómeno decididamente, para romper esa política ruin que se opone a los intereses y derechos del pueblo. Ello pudiera generar la elaboración de un nuevo reglamento que de vida a los grupos de amistad parlamentaria y que les permita y promueva su inserción en la política de nuestro país.

Posteriormente David Velázquez, Viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, interviene en representación de la Cancillería, ratificando en su totalidad las propuestas de este grupo parlamentario. Invitó a profundizar el acercamiento con los distintos grupos parlamentarios de los parlamentos de países hermanos, desarrollar espacios de debate que permitan impulsar, divulgar y construir alianzas, destacando las nuevas conceptualizaciones que fundamentan a la Revolución Bolivariana, los principios que rigen a nuestro proceso, así como a los mecanismos de integración, entre múltiples temas de la agenda política común. (Democracia, poder popular, ambiente, entre otros.)

Se dio el derecho de palabra, en el cual intervienen: Indonesia, Panamá, Italia, China, Siria, Ecuador, Vietnam, Palestina, Cuba, Irán, Bolivia, Argentina, Uruguay, entre otros. El Embajador de Cuba, Rogelio Polanco, destacó en nombre del Estado y el pueblo cubano, la solidaridad con el pueblo venezolano y manifiestó el profundo deseo por la recuperación del Presidente. Consecuentemente, se expresó el beneplácito general por el otorgamiento de la Presidencia protempore de la CELAC a la República de Cuba

El Embajador de Bolivia, Javier Sukojallo, presentó en nombre de Bolivia los mejores votos por el pronto retorno de nuestro Comandante y resaltó el vacío que deja su ausencia en eventos y cumbres internacionales.

En general ratifican los compromisos que se involucran como consecuencia de esta jornada, contenidos en los planes de trabajo diseñado por los grupos de amistad parlamentaria, ratificando el valor y el poder de la amistad para fortalecernos y promover el beneficio y desarrollo de los países y pueblos hermanos.

En el marco del evento, la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende” presentó la propuesta de incorporar, en calidad de testigos de honor, a un estudiante por cada nacionalidad presente en la ELAM y que cada delegación tenga constituido grupos de amistad, quienes actuarían como enlace y actores para impulsar el desarrollo y la ejecución de líneas y proyectos de los grupos de amistad. Dio lectura a la propuesta Basel Anbar, estudiante de Nacionalidad Palestina. Esta propuesta es seguida con atención por todos los presentes, la cual es continuada por la intervención de la Dra. Linda Alí, para agradecer profundamente el apoyo y reconocimiento permanente del pueblo venezolano, destacando la reciente suscripción de 11 acuerdos, entre ellos, el de la exoneración de Visas y lo que ello significa para un pueblo que aun lucha por su libertad.

Al finalizar, luego de la lectura del acta final toma la palabra el Diputado Darío Vivas para clausurar el evento, quien destacó la importancia de la jornada desarrollada y la significación de las intervenciones e indica que una vez corregido en papel de trabajo inicial, se convocara a una nueva reunión, aprovechando para agradecer todas las palabras de solidaridad y apoyo hacia el Comandante Hugo Chávez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s