Estudiantes paraguayos de la ELAM conmemoran el día de su Independencia

Paraguay01 Paraguay02 Paraguay03 Paraguay04 Paraguay05 Paraguay06

OGC-ELAM 18 / 05 / 2013.- Los estudiantes de la delegación de la República del Paraguay en la ELAM, realizaron actividades culturales, gastronómicas y recreativas el pasado 15 de mayo para conmemorar 202 años de su Independencia y a su vez, homenajear  a las madres paraguayas.

En la noche del 14 y la madrugada del 15 de mayo de 1811 se conquistó la Independencia Paraguaya. Después de aproximadamente 300 años de dominio bajo el yugo monárquico español, José Gaspar Rodríguez de Francia es el ideólogo y el principal político que llevó adelante la Independencia del Paraguay de la corona ibérica. A propósito de esta efeméride y su protagonista, fue evidente el manejo de la historia, tradiciones y remembranzas que sirven de telón para una clara perspectiva política y estratégica de estos jóvenes, luchadores y claros acerca de la situación actual del Paraguay.

En el transcurso de la mañana se presentaron videos contentivos de la reseña histórica del Paraguay en cada aula de clases de la ELAM. Gran esfuerzo logístico, que fue recompensado con una asistencia masiva a la cena típica del país y al acto cultural. Las palabras de la Directora de la ELAM, Sandra Moreno, recogen acertadamente la importancia de estas actividades: “Para nosotros es un orgullo ver cómo estos estudiantes de Medicina Integral Comunitaria reflejan en su acción los ejes de formación desarrollados en esta Escuela; cultura, baile, arte, cocina, historia, geografía, patriotismo, política, sentimiento, orgullo. Valores, conceptos, emociones, conocimientos; todo mezclado en un individuo formado en revolución, capaz de transformar su contexto en base al principio vital de este proyecto: ayudar a los más necesitados luchando contra la imposición del capitalismo como mercantilizador de la salud. Muchas veces poetas, artistas, cultores, científicos, médicos, profesores, la actividad preventiva es vital y estos roles serán necesarios para desarrollarla. Y no serán los únicos, pues todo vale en este batalla. Pero quisiera llamar la atención sobre la realidad política del Paraguay, bajo un golpe de estado producido por los eternos detentores del poder y que desterró del cargo democráticamente obtenido al compañero y hermano Presidente Fernando Lugo. Una vez más, los reductos de la derecha, los intereses oscuros agenciados por el imperialismo estadounidense logran derrocar a un presidente progresista bajo la modalidad de un atentado con disfraz de resolución en el Congreso. Desde la ELAM condenamos enfáticamente este ataque a la institucionalidad y a la decisión de las mayorías paraguayas en enrumbar su destino”.

Los bailes paraguayos no se hicieron esperar. En medio de la alegría característica, los trajes típicos coloreaban los espacios, al vaivén de la rítmica gaucha. Las intervenciones, los aciertos se conjugaron para dotar a la noche de esa magia que re-memora el que extraña y anhela la patria. Para el estudiante Rodrigo Benítez: “Este acto fue de mucha importancia ya que al estar lejos de nuestra Patria sentimos la necesidad de hacer un gran esfuerzo para conmemorar este día tan especial y homenajear a nuestras madres desde Venezuela….. conocemos de cerca y condenamos el golpe de estado en nuestro país. Alertamos al mundo este suceso, y nuestras oraciones van encaminadas a que el pueblo paraguayo sepa superar este obstáculo y salir adelante. Mientras el Paraguay tenga a sus hijos, tendremos República, porque lucharemos por ella con el último soplo de nuestra vida”.

No podemos sino coincidir en este deseo. Que viva el Paraguay! Libre!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s