En la Semana de África, la ELAM y sus estudiantes dijeron presente!.

Con el eslogan “Kilómetros de África en el Metro de Caracas. Afianzando Nuestra Identidad”, desde el 19 al 25 de mayo se celebró la Semana de África en Caracas.

OGC-ELAM 28/ 05 / 2013.- Una vez más los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende” fueron los protagonistas de un evento representativo de las culturas, músicas, cuentos, poemas y poesías de nuestra madre tierra África. En el marco de la VIII celebración de la semana de África en Venezuela con el eslogan “Kilómetros de África en el Metro de Caracas. Afianzando nuestra identidad”, desde el 19 hasta el 25 de mayo se estuvieron realizando demostraciones en diferentes espacios de nuestra ciudad Capital.

En el evento inaugural desarrollado el pasado domingo 19 en el Paseo Los Próceres estuvo presente el Ministro del Poder Popular para la Cultura Fidel Barbarito, el Viceministro para la Diversidad Cultural Benito Irady, el Viceministro de Relaciones Exteriores para África Reinaldo Bolívar, el Embajador de Brasil en Venezuela Maximilien Sánchez, también asistieron representantes de la Embajada de Haití y la Directora de la ELAM, Dra. Sandra Moreno.

Para la Directora de la ELAM, Sandra Moreno, “es una semana que manifiesta en primer lugar, la voluntad política de la Revolución Bolivariana y de nuestro Comandante inmortal, Hugo Chávez, en consolidar la unión entre el Sur del mundo. Los lazos económicos, políticos, culturales y más importante aún, educativos son un aporte que trasciende fronteras y reflejan esa visión universal de un socialismo transformador, internacionalista y solidario que nace al calor de la fraternidad, del reconocimiento como iguales con el continente africano. El hecho de que estudiantes africanos provenientes de diversas naciones hagan vida en las instalaciones de la ELAM es una bandera izada al mundo, un manifiesto de potencia para demostrar con hechos científicos que la salud es un problema de carácter universal, y que las soluciones parten de una reflexión sobre el sistema mercantilista con que se aborda el fenómeno por parte del capitalismo imperante. Ellos están aquí estudiando Medicina Integral Comunitaria, pero los puedes ver: son artistas, bailarines, poetas, pintores, cultores, músicos. Y eso, precisamente esa manera de ver la Educación Integral como ejes transversales que no circunscriben al individuo a una educación con acento en lo cognoscitivo sino en lo multidimensional, en la exploración de todas las aristas que desenvuelven su personalidad, en el vivir cotidiano que sensibiliza para la misión mayor: Acrecentar su humanidad, potenciar los valores de solidaridad, permitirle una reflexión sociopolítica del problema de la salud y de sus implicaciones en su comunidad. Eso es la ELAM para estos muchachos, líderes, médicos para la vida, transformadores“.

Para iniciar la referida celebración inaugural de la Semana de África, siete delegaciones de estudiantes de la ELAM, como ejemplo de la integración de los pueblos del mundo representaron a cada uno de sus países. Como apertura de las representaciones el estudiante Santiago Edu de Guinea Ecuatorial (3er lugar en el Concurso Nacional de Poesía) recitó poemas dedicados a África, alusivos al anticolonialismo y a la defensa del ecosistema, denominados “Ya conozco tu juego, colonizador” y “Madre Tierra”, además habló al público presente sobre sus vivencias en Guinea Ecuatorial y dio a conocer las costumbres, tradiciones y características de su nación.  En segundo lugar se dio la participación de los estudiantes del Caribe con una hermosas baladas.

Luego, por parte de la delegación de Haití hubo respresentación de un baile de tambor y después recitaron el poema de la “Negra Lorenza”,  más tarde los estudiantes de Mali, hubo un toque de Djembé el cual consiste en una canción interpretada por medio de un instrumento idiófono de teclado de madera, con resonadores de calabaza, oriundo de África. Además, contaron la historia de África y Mali acompañándola de un desfile con trajes originarios. Seguidamente, los estudiantes de Togo presentaron la Danza Akpesse, la cual es un baile tradicional de alegrías y alabanzas a Dios y en agradecimiento por las cosechas y las cosas buenas que da la tierra, interpretada con cantos y música en vivo.

Minutos más tarde, la delegación de Benín deslumbró a los asistentes con un baile tradicional efectuado para celebrar cualquier motivo de alegría o fiesta llamado Toba; Este se realiza en todo el país, es interpretado por hombres, mujeres, niños y dirigidos por los abuelos. (Los instrumentos que se utilizan son fabricados por ellos mismos).

Posteriormente, la delegación venezolana presentó el Sangueo de Aragua, los golpes de tambor de San Millán y el popular baile de la burra que levantó a los presentes de los asientos y los puso a bailar a su ritmo. Para cerrar la participación de la ELAM los estudiantes de la delegación de Haití por parte de su grupo llamado “Los Chavi- compas”, los cuales interpretaron tres canciones. Los asistentes al evento se deslumbraron al presenciar el amplio abanico de culturas que hacen vida hoy en nuestro país. Estos eventos se desarrollaron en nuestra ciudad capital gracias al trabajo conjunto entre la ELAM, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, el Vice ministerio para África y el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora.

 

Parque Miranda

El miércoles 22 de mayo, a las 10 de la mañana, la programación contempló una muestra de manifestaciones afrovenezolanas, en la estación del Metro Miranda. Las Delegaciones estudiantiles de la ELAM de origen africano (Mali, Guinea Bissau, Nigeria, Togo, Guinea Ecuatorial) presentaron una muestra de trajes típicos, con un discurso lleno de historia, tradiciones y anécdotas sobre su uso en sociedad y el significado detallado de cada prenda en el contexto de su estructura cultural. Seguidamente, los usuarios del Metro de Caracas disfrutaron de muestras musicales autóctonas, que con su dinamismo, armonía e impacto sonoro pusieron a bailar y a sonreír a más de uno. Cosas de la genética, de la multietnicidad que nos caracteriza, el reconocimiento de la Madre África se lleva en los huesos, en la cadencia, en la piel y en la alegría de sabernos hermanos en espíritu.

Zona Rental

Para continuar con la VIII celebración de la Semana de África en Venezuela estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina se apersonaron en la estación del metro de Caracas Zona Rental, donde recitaron poemas y presentaron bailes afro venezolanos.

Al inicio de la actividad se desarrolló la muestra poética “Al abrigo del Baobab”, la cual contó con la participación de Beatriz Aiffil, Belén Orsini, Mireya Landaez, Juan Piñango, Deisy Pacheco y Janette Rodriguez por parte de Venezuela y por África Santiago Edu de Guinea Ecuatorial  y Sibusiso Nkundlane  de Sudáfrica. Recitaron poemas relacionados con África, africanidad y afro descendencia llenos de referencias a su tierra natal, por parte de los originarios e interpretaciones y metáforas de la africanidad y el sentir continental, por parte de nuestros compatriotas.

La Hoyada

El viernes 24 de mayo de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde, se desarrolló en La estación La Hoyada un conversatorio y una exposición relacionada con los logros en materia de educación universitaria. La misma contó con la participación de estudiantes de la ELAM, los cuales fueron los protagonistas de un intercambio de experiencias, conceptos, historia y anécdotas de su tierra natal con los usuarios del Metro. La tertulia estuvo amenizada por las intervenciones de los asistentes, los cuales manifestaron su orgullo y beneplácito por el proyecto de la ELAM, ahondaron en su funcionamiento y alcance y por supuesto, fraternizaron con nuestros representantes estudiantiles. Y cosa importante: la desmitifcación del África. Los sentires y la vivencia de estos muchachos contra la implantación de estereotipos condicionados en el inconsciente colectivo por la histografía de los vencedores. La constatación del saber real de la vida en el continente, contra las películas de Hollywood y los registros de los colonizadores. El orgullo que viene desde el alma de su identidad, su color, su dialecto, su manera contra los prejuicios implantados por un sistema clasista y excluyente. Faltarán palabras para describir este momento. Ud, debería haber estado allí.

Desde nuestro corazón luchador, decimos Viva áfrica! Viva la solidaridad y la hermandad! Viva el Sur! Viva la Revolución Bolivariana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s