La ELAM en el V Congreso Indoamérica Joven.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado 17 de julio recibimos por parte del MINPI una invitación para el V Congreso Indoamérica Joven , el cual se llevaría a cabo el jueves 25 y viernes 26 en la Sala de Exposiciones Juan Germán Roscio de la Biblioteca Nacional. Se nos solicitó la asistencia de estudiantes nacionales e internacionales, pertenecientes a diferentes pueblos indígenas, para ser partícipes en mesas de trabajo, debates y actividades culturales.

Con la valiosa colaboración de las profesoras Fania Gómez y Gabrielle Ramos logramos reunir a 16 jóvenes de diferentes delegaciones (Bolivia, Ecuador, Paraguay, México y Venezuela) para asistir al evento.

El jueves 25, acompañados de los profesores Elivic Rodríguez y Juan José Conde, los estudiantes acudieron al congreso. Al finalizar la mañana varios de los presentes hicieron una pequeña participación con el propósito de integrar el grupo y de animar los ánimos durante la espera, donde se destacó la estudiante nicaraguense Keylin Aguirre y el profesor Juan J.Conde, quién interpretó la canción “Tin Marín” del cantautor Alí Primera.  En horas de la tarde, y luego de la apertura del evento, que  estuvo a cargo de la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas Aloha Nuñez, se dió inicio a una serie de ponencias por parte de personalidades nacionales e invitados internacionales pertenecientes a diferentes pueblos indígenas latinoamericanos. Se tocaron temas como:

  • Demarcación y entrega de tierras a los pueblos indígena: se destacaron los avances del gobierno en el otorgamiento de las tierras a las comunidades indígenas, logrando así, disminuir parte de la gran deuda social que existe con estos pueblos.
  • Medicina tradicional indígena, su inserción en los programas de medicina y su propagación para hacerla de conocimiento y manejo de la ciudadanía. Se habló que en Bolivia ya existe una Escuela de Medicina Tradicional, y su propósito es el de distribuir esta propuesta tanto nacional como internacionalmente.
  • Políticas públicas alimentarias: compañeros colombianos hablaron de la importancia que los pueblos sean autosustentables y de la existencia de un Recetario donde se han recopilado recetas de diferentes comunidades indígenas, donde destacan el máximo aprovechamiento de los recursos naturales para la alimentación de los individuos.
  • Cultura: jóvenes profesores chilenos, pertenecientes al pueblo Mapuche, expusieron la situación de la educación chilena en la actualidad, donde se ha sacrificado la calidad de la educación por la cantidad de matriculados con el fin de obtener mayores ingresos por pate del gobierno. Se habló de la lucha actual que tienen los Mapuches  contra la discriminación, lograr el reconocimiento social y resaltaron la importancia de incluir la cultura indígena en la educación básica chilena.
  • Se expusieron los avances del Ministerio del Poder Popular para la Educación en cuanto a la educación de los pueblos indígenas. Se habló de la distribución de textos escolares de educación básica traducidos a diferentes lenguas indígenas para una mejor comprensión en las comunidades, y se estima continuar la traducción en otras lenguas e incluir textos de educación media.

El evento concluyó con la participación cutural del dúo femenino SUBCONSCIENTE y la danza Mare-mare.

El día 26 los estudiantes asistieron acompañados del profesor Remigio Piñate. Se elaboraron mesas de trabajo y debates. En horas de la tarde, luego de la participación de la ministra Aloha Nuñez y el Vicepresidente de la República Jorge Arreaza, los estudiantes de la delegación de Bolivia realizaron la danza del TINKU, dejando complacidos a los presentes. Por una desición repentina de los organizadores, quienes solicitaron en ese momento que solo se mostraran manifestaciones culturales indígenas, las estudiantes venezolanas no pudieron presentar su baile (Pasaje Llanero), quedando vestidas y listas para actuar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s