El Mes de la Resistencia Indígena en la ELAM

 

Con motivo de la celebración del Mes de La Resistencia Indígena en Venezuela, iniciativa que dignifica y rescata la importancia de la presencia originaria en nuestro país a partir del Gobierno del presidente Hugo Chávez, en la ELAM se están celebrando diversas actividades que recatan y proyectan valores psico-sociales y elementos culturales de estos pueblos.

La trascendente selección de jóvenes indígenas venezolanos, a partir de un programa que contó con la asistencia del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria marca un signo de indeleble contenido: la ELAM se convierte en la Casa de los Pueblos Indígenas del Mundo, con más de 24 representaciones de nuestras culturas ancestrales. Por tanto, para nuestra Institución todo el énfasis en la formación, discusión y exploración en la tradición aborigen y su potenciación en el rescate de sus manifestaciones lingüísticas, artísticas, sociales, políticas es política de suma importancia en el establecimiento de un clima de multiculturalidad, respeto y admiración por la diversidad presente en nuestras instalaciones.

El día 11 de Octubre, se realizó una hermosa actividad cargada de un lirismo y una sensibilidad que sorprendió a los asistentes, en parte porque los ejecutantes comparten una de los aportes fundamentales a la pedagogía de la educación que se practica en la ELAM: la interdiscplinariedad, la educación integral en los diversos quehaceres del sujeto para así potenciar el elemento más importante, más significativo en su desarrollo profesional: la humanidad.

Poema

Poema alusivo a la celebración del Día de la Resistencia, a cargo de la estudiante Dihomerlys Salazar.

Pueblo yukpa

Baile JELEJEPO: propio del pueblo yukpa, es una danza realizada para las celebraciones. Por lo general se presenta el 12 de octubre y en deiciembre (desde el día 1 al 24) por celebrar el nacimiento de Jesús.

Pueblo Yanomami

WAYAMOU: dramatización que refleja el intercambio de ideas entre miembros de diferentes comunidades para solventar situaciones de todo tipo.

Pueblo Piaroa

Baile RERE: danza ritual de agradecimiento al espíritu de la fetrilidad. Su ritmo tiene el valor simbólico dentro de los ritos piaroa y se practica al final de la fiesta de wärime, el tiempo del invierno. Su canto, el paso del terecay, es expresado para obtener buena cosecha de los conucos y recolección de los frutos silvestres.

Pueblo Warao

EL ORÍGEN DEL WARAO: dramatización donde cuenta la historia de dónde provienen los pertenecientes a este pueblo y cómo llegaron a poblar la tierra.

Pueblo Pemón

Interpretación del tema titulado Chávez Kowamumo (Chávez vivirá).

Pueblo Kariña

Baile MAREMARE “Pajkira”: danza realizada por este pueblo para celebrar todas las cosas buenas que suceden en la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

El 18 de Octubre, las actuaciones de nuestros estudiantes sobresalieron como representación de las manifestaciones ancestrales de sus comunidades. Cargados de juventud y creatividad, estos jóvenes evocaron desde lo más profundo de sus recuerdos y vivencias bailes, teatralidad, música y recitales que también forman parte de una lucha constante contra la feroz aculturación a la que han sido sometidos por la “civilización” occidental. Despojados del sentido de pertenencia, muchas veces nuestros aborígenes deben enfrentarse a una sociedad que a pesar de los enormes esfuerzos del Gobierno Bolivariano por dignificar sus condiciones de vida y su quehacer histórico, aún pretende invisibilizarlos y sustituir su herencia por valores exógenos, inherentes a un sistema simbólico signado por el mercantilismo.  La batalla contra el capitalismo, destructor de mentes y corazones no es sólo en el ámbito de la educación y la salud; conlleva un replanteamiento de la condición humana,  una potenciación de lo nuestro y una sensibilización hacia los congéneres. En cada paso rítmico, cada flor colorida en una manta, cada signo en la piel, cada canto se resuelve diariamente esta herida. Y nuestros estudiantes la abordan no sólo desde la posición cultural y la convivencia, sino también con una perspectiva política embarcada dentro de los fundamentos del Socialismo Bolivariano.

PUEBLO CUMANAGOTO

Palabras del estudiante cumanagoto Jhordan Montaño, alusivas al día de la resistencia indígena.

BOLIVIA

KULLAWADA::  baile andino, que representa a las mujeres y varones que participaban en la crianza de ovejas y en la actividad textil, de importancía económica y antropológica debido a su simbología caracterizada por elementos naturales y abstractos. Es una danza típica de la región de La Paz, que expresa los vínculos entre la actividad económica y social.

PUEBLO YEKUANA

DRAMATIZACIÓN titulada “La partida de los yekuana a la Guerra”, donde reflejan el momento en que los habitantes yekuana van a la lucha por defender su tierra.

PUEBLO JIVI

EL INGA: danza realizada para preparar una bebida tipo chicha llamada “MOCA”.  El baile que se presentará es de la cultura colombiana, ya que el pueblo jivi habita 50% de Colombia y 50% de Venezuela, mostrando distintos colores que transmiten alegría y el trabajo organizado que se realiza en estas comunidades.

VARIOS PUEBLOS

EL SEBUCAN: tradición venezolana donde se tejen cintas simbolizando el verdadero sebucán, exprimidor rudimentario utilizado para sacar el jugo a la yuca.

PUEBLO WAYUU

DRAMATIZACION “El encierro de la Majayut” demuestra la tradición del pueblo wayuu al momento en que la mujer se desarrolla, cumpliendo con un ritual donde se transforma de niña a mujer, y termina con la danza de “LA YONNA”, unritmo incesante de tambores donde celebran en una gran fiesta.

VARIOS PUEBLOS

WAYANU: danza realizada en honor a la niña que por primera vez le llega la menstruación, donde con latigazos tratan de hacerla una mujer de bien para la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Allá van nuestros muchachos. Orgullosos de su historia, enfocados en contribuir con sus pueblos, alegres en la coyuntura, socialistas de corazón y de hecho. Mucho éxito!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s