“La Elam debe preservarse como bastión de la revolución”

-El Dr. Arturo Pugas y la Dra. Mayra Madiedo se van para Cuba con Venezuela en el corazón

  • Chávez hizo realidad el sueño de Fidel
  • Tienen 32 años en la docencia universitaria y 30 de casados
  • Como todos los cubanos, son rumberos, les gusta la fiesta, el baile y la música.

El Dr. Arturo Pugas, Director Académico de la Elam y su esposa,  MCs Mayra Madiedo, se van para su tierra natal: Cuba.

Su misión en Venezuela ha concluido después de 6 años de arduo y laborioso trabajo en la educación universitaria en el país.

Llegaron el 31 de agosto de 2011 a Barquisimeto, luego de ser seleccionados entre un grupo de profesionales de la educación. Allí, se desempeñaron como asesores docentes durante un año. Posteriormente, los asignaron a la sede de la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende” donde trabajaron por espacio de 5 años.

Gente sencilla, caribeños y profesores insignes

Hablar con el matrimonio Pugas, es un placer por su afinidad con los venezolanos. Arturo es un hombre sencillo, amable y su modestia  no denota su categoría como profesor y médico.

Graduado en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba,  es médico especialista en segundo grado en embriología clínica, master en ciencias de educación y doctor en ciencias pedagógicas. Se ha desempeñado siempre como educador universitario.

Ha sido un honor para la Elam contar con un director académico de tanta experiencia y conocimiento.

Mayra, es una mujer hermosa, simpática y conversadora. Graduada  en el Universidad de la Habana, posee una licenciatura y un master en bioquímica. En la Elam se desempeñó como asesora docente en metodología.

Ambos tienen en su haber, 32 años en la docencia.

“Nos adaptamos rápido a Venezuela, porque somos similares, somos caribeños, tenemos el mismo idioma, la misma idiosincrasia, somos gente sencilla, dicharachera y sobre todo, el venezolano es muy solidario como nosotros”. – Afirmaron.

 

Bodas de perla

Los esposos Pugas se casaron en Cuba  el 29 de agosto  de 1986 hace 30 años. Es decir, que dejaron las bodas de plata hace cinco y acaban de celebrar sus bodas de perla el mes pasado.

Tienen dos hijas de 28 y 26 años, la mayor también es médica y estuvo trabajando en Venezuela  durante 3 años. Por lo que podemos apreciar, la pareja se las trae con nuestro país.

“Siempre hemos estado juntos” – dice Mayra.

-Nos conocimos en el ámbito laboral y desde entonces no nos hemos separado jamás. La naturaleza de su trabajo como docentes ha realizado el milagro de poder compartir, además de un hogar, las preocupaciones inherentes a los mismos intereses, eso los ha complementado.- Aseguró

 

 – ¿Qué les gustó de Venezuela?

-“Trabajar en la educación universitaria es lo que más me atrajo de Venezuela en un principio”.- Dice el Dr. Pugas. “Luego le tomé el gusto al clima, a la gente, a la comida y a la manera de ser y sentir de los venezolanos”.

– “ En la Elam, el poder compartir con estudiantes de Venezuela y del mundo  es una experiencia muy importante” – apuntó.  – se aprende la idiosincrasia , la cultura, las costumbres, los modos de ser de muchos países a través de los alumnos.

Otra cosa interesante que me ha pasado, – dijo –   es que han llegado médicos de Cuba a ejercer como profesores en Venezuela que fueron mis alumnos y te juro que yo no me acordaba de ellos. Sin embargo,  me saludaban y recordaban mis clases, en la universidad en Cuba. 

Mayra nos contó una anécdota. Recién llegados al país se montaron en una camioneta de pasajeros y el chofer tenía puesto música cubana y eso la hizo sentir como en casa. “En un país donde se escucha música de tu tierra en una guagua, es para tomarle cariño”.

Con una sonrisa de oreja a oreja, ambos confesaron que  les gusta la rumba, la fiesta y el baile, pero que en la Elam no tienen muchas ocasiones para eso. “La música cubana nos unió a Venezuela

 

Definiéndose

Mayra Madiedo se define como una persona responsable, sincera, de buen carácter, trabajadora, estricta y revolucionaria.

“ Soy muy exigente como profesora y termino siempre teniendo buenas relaciones con mis alumnos porque soy justa, y eso lo valoran los estudiantes”

Por su parte, el Dr. Pugas se considera responsable, que “es uno de los grandes valores del hombre”.

“Soy exigente hasta casi la perfección, pero la perfección no existe y eso a veces me hace daño, porque la dialéctica en la vida es muy rica. Trato de ayudar a los compañeros y a los estudiantes. La Elam además de ser una escuela de medicina, también requiere de pedagogía de parte de sus profesores y en eso pueden estar tranquilos los estudiantes”.

Agregó que “aquí se exige el doble, porque también hay estudiantes internacionales que son muy exigentes”.

 

 

¿Qué significa para ustedes la revolución bolivariana?

Mayra nos comentó que “en Venezuela vivimos  cómo se transforma un país en revolución. Es una experiencia única. La manera cómo se ha desarrollado es muy similar a la cubana”

La revolución bolivariana los ha ayudado a reforzar  su apreciación sobre lo que es ser revolucionario y ahora valoran mucho más lo que representa el modelo socialista para un país. “No es que nosotros hayamos tenido dudas en ningún momento, – acotó-  pero nosotros nacimos con la revolución en 1958 y cuando crecimos ya todo estaba hecho. Aquí, nosotros presenciamos su desarrollo y evolución hasta el presente y vaya que ha sido hermoso”

“ Haber vivido la representación democrática de Chávez es lo mismo que vivimos con Fidel. Es excelente”.  – Manifestó.

Nos comentó que las campañas electorales de Chávez eran algo excepcionalmente emocionante y que “con la constitución del ALBA, la Unasur y la Celac,  Chávez hizo realidad el sueño de Fidel”.

¿Qué aciertos creen ustedes que tuvo Chávez  en materia de salud?

Ahora tocó el turno de narrar anécdota al Dr. Arturo Pugas.  “Nos pasó  algo interesante: una revisión de los  378 “Aló presidente” en papel,  para realizar un informe sobre lo que Chávez había dicho en materia de salud y lo que salió fue prácticamente un libro”. Nos contó que “está vigente la atención  a los más desposeídos; que todos los habitantes del país tuvieran asistencia médica gratuita y de calidad” Citó a Chávez: “ El médico debe ir a donde ladra la miseria”. Chávez lo inició y el presidente Nicolás Maduro lo concluirá:  “Vamos a llegar al 100% de cobertura médica en Venezuela”. – Aseveró. “Seguimos confrontando problemas pero eso es normal, los venezolanos los superarán”.

Añadió que la Elam ha graduado a más de 700 médicos integrales comunitarios en Venezuela para el mundo y el próximo  8 de octubre, día del médico integral comunitario y de la muerte del “Che” Guevara,  se graduarán los primeros especialistas de MIC, que realizaron un post grado de dos años para obtener ese título.

 

¿Qué opinión le merece la Elam?

La Elam – afirmó- “es un proyecto maravilloso de Chávez y Fidel. Es un manantial de oportunidades. ¿Cuántos jóvenes pobres pueden estudiar medicina gratuitamente?.  La Elam es un proyecto de inclusión”. – Prosiguió: “Uno de los aspectos a destacar en la Elam  es la inclusión de indígenas venezolanos estudiando aquí”.

“La Escuela debe preservarse como un bastión de la revolución; un centro que debe mantenerse para la formación de estudiantes con valores de humanismo, de servicio público y de amor al prójimo”.

Un mensaje para los que nos quedamos

Nosotros – manifestó el Dr. Pugas- “añoramos a Cuba porque es nuestra tierra natal. Allá nos destinarán   a la Universidad  de Ciencias Médicas “Dr. Faustino Pérez Hernández” (médico revolucionario  de la columna del “Che” Guevara cuando el desembarco del Granma en costas cubanas y muy ligado a Fidel Castro); pero vamos a extrañar a la Elam y a Venezuela”.

-“Con el correr del tiempo aprendimos a querer a nuestros amigos, a los profesores, a la gente del comedor, a los de la lavandería, seguridad, promotores, limpieza, con todos los elamistas hemos tenido gran empatía.” Nuestro mensaje  a los estudiantes  es que se preparen y aprovechen esta oportunidad de ser útiles a sus pueblos, los pueblos necesitados del mundo. A los compañeros que cuiden el proyecto y defiendan la revolución. Nosotros nos vamos  para Cuba pero con Venezuela en el corazón”

Por: Alberto González CNP: 5889

Fotos: Julio García

 

 

 

DSC00065.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s