11 de junio nace el escritor venezolano Salvador Garmendia

garmendia

El 11 de junio de 1928 en la ciudad de Barquisimeto nace el cronista, escritor y guionista venezolano, Salvador Garmendia, en el siglo XX es considerado como uno de los escritores polifacéticos de la época que se desenvolvía en contenidos periodísticos, narrativo y  diseño guiones para radio, cine, y televisión.

Entre sus premios más reconocidos se encuentra Premio Nacional de la Literatura, Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo y Dos Océanos en Francia en el año de 1992.  Sus obras eran variadas tales como novelas, cuentos, literatura infantil, y antologías de escritores venezolanos.

A sus seis años de edad inicia la educación básica; aunque por razones económicas y de salud, debe abandonarla y se ve obligado a continuar de manera autodidacta e independiente; dedicándose completamente a la lectura, naciendo así su pasión por la literatura.

A sus 18 años publica su primera novela El Parque, dos años después se une al Partido Comunista de Venezuela; para la misma fecha, junto a cuatro compañeros crean  la revista Tiempo Literario, convirtiéndose ésta en sus inicios como escritor.

Trabajó para diarios reconocidos como El Nacional, Agencia de Noticias EFE,  desde joven Salvador incursionó en el mundo de la radio y la locución, siendo una de sus principales habilidades la creación de telenovelas, una de las más reconocidas Marcela Campos, la guerrillera de los llanos, que refleja una visión de la realidad que se vivía en torno a la política y sociedad con la actividad guerrillera.

En 1984 es nombrado Consejero Cultural en la Embajada de Venezuela en Madrid. Finalmente fallece el 12 de mayo de 2001, a causa de una afección  pulmonar; sin embargo, para el momento ya se le habían diagnosticado distintas patologías tales como, cáncer de garganta y diabetes, motivo que complicó su estado de salud.

En su honor la Fundación de las Letras Andrés Bello, en el año 2006 creó el Premio Nacional de la Narrativa Salvador Garmendia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s