51 años del asesinato de Fabricio Ojeda

fabricioUno de los de los líderes políticos más importantes en la historia de Venezuela, hace 51 años fue hallado muerto en extrañas circunstancias en su celda, lo habrían detenido días antes en una vivienda del litoral central. Fabricio Ojeda es el luchador político, presidente de la Junta Patriótica que derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en el año 1958.

Su vida está vinculada acontecimientos políticos importantes; nace en Trujillo el 6 de febrero de 1929, periodista y reportero del diario El Nacional, miembro del partido Unión Republicana Democrática (URD), decidió acompañar a las guerrillas que se alzaron contra el régimen de Rómulo Betancourt (Acción Democrática). Su carta de renuncia se convirtió en una denuncia contra el Puntofijismo.

Al instaurarse el “régimen democrático” Fabricio Ojeda es electo diputado por URD; sin embargo, el 30 de Junio de 1962, asqueado por la traición de esos partidos a las ideas de libertad y justicia que encabezaron la lucha contra la dictadura, con un emotivo discurso en la Cámara de Diputados renuncia al cargo y se va a las montañas, donde ya operaban las guerrillas de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln).

Fabricio fue capturado por el Ejército en octubre de 1962, y condenado a 18 años y ocho meses de prisión. En septiembre de 1963 se fuga de la Cárcel de Trujillo, junto a un grupo de compañeros, y se reintegra a la guerrilla, donde obtiene el cargo de Comandante del Frente José Antonio Páez y presidente del Frente de Liberación Nacional (FLN). En 1966, fue capturado por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), y días más tarde es encontrado muerto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s