Hace 133 años nace el novelista venezolano Rómulo Gallegos

 

Hoy se cumplen 133 años del nacimiento del hombre conocido como uno de los escritores más importantes de Latinoamérica, considerado como el novelista más relevante del siglo XX, Rómulo Gallegos Freire nace un 2 de agosto de 1884 en la ciudad de Caracas, su pasión por la literatura y la política fueron los medios por los que Rómulo logró convertirse en un icono de la historia venezolana y el mundo.

Escritor y político venezolano, hijo de Rómulo Gallegos  Osío y de Rita Freire Guruceaga.

En el año 1902 cursó estudios de leyes en la Universidad Central de Venezuela (UCV), con tan solo 25 años de edad sus ensayos, obras y cuentos eran publicados en revista como La Alborada y El Cojo Ilustrado, revelando así la excelencia y destreza en cada uno de sus trabajos, bajo una tendencia artística del realismo que lograba mezclar un método de críticas, contraste entre las distintas situaciones y sobretodo el interés por mostrar las realidad de la vida de los campesinos venezolanos.

Doña Bárbara es una de las obras más significativas, hoy día se considerada un clásico de la literatura no solo en Venezuela,  sino en toda Hispanoamérica.

Su vida política inicia desde joven, militando en desacuerdo con la dictadura de Juan Vicente Gómez. En el año 1936 con la presidencia de López Contreras, Gallegos es nombrado Ministro de Instrucción Pública, luego para el año 1947 en las primeras elecciones libres de Venezuela, es electo presidente de la nación.

Por su gran trayectoria ganó el Premio Nacional de Literatura (1958) y fue nominado al Premio Nobel de Literatura entre los años 1959 y 1963. En su reconocimiento se creó en 1965 el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, uno de los más notorios en Latinoamérica.

En la misma ciudad que lo vio nacer, fallece a los 84 años edad, el 5 de abril de 1969.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s